TV Digital en mi Cell ¿Donde?

Ya en estos días el tema de la TV digital esta en boca de todos, no en vano campañas publicitarias millonarias de Movistar y de seguro muy pronto de Claro nos ponen a pensar que rayos es eso, o tal vez no falta por ahi la hermana o la esposa que te pregunta y claro tu para no quedar mal le dices "Bueno, es la TV en HD" (y con eso la callaste porque ya no le quedan ganas de preguntar que es Alta Definición?), claro en realidad con esa respuesta solo describes una de las características de lo que traerá la TV Digital, en términos sencillos el paso a TV Digital consiste en codificar la señal que es emitida desde la televisora en "0" y "1" luego esa señal en tu TV es decodificada y mostrada en la pantalla. Pero esos ceros y unos representan información de audio/video y por cierto mucha mas información que la información que solía traer la onda tradicional (TV analógica) digamos que así podemos enviar mayor calidad de imagen y mejor sonido por el mismo canal, es más se permite crear hasta 4 sub canales de tal manera que podemos tener un canal HD y un canal especial para celulares por ejemplo todo esto de la misma televisora. Otra característica sera la iteractividad es decir podrás interactuar con tu canal favorito, imagina enviando tu opinión para programación por ejemplo.

Celulares con TV Digital

Como decía al inicio del Post, actualmente están llegando al país, de la mano de algunos operadores, celulares con capacidad de recibir señal de Tv Digital como es el caso del Samsung Star TV , en realidad esta tecnologia no es tan nueva en los celulares recordemos que a finales del 2005 estaba a la venta el Nokia N92 el cual ya venia con la capacidad de recibir TV Digital, porsupuesto en formato DVB-H que es formato derivado del Europeo DVB-T, así que olvidate que este cacharrito funcionara en Peru (da igual, ten en cuenta que este cell ya esta desfasadito), es obvio que Nokia buscaba el mercado europeo que digamos es mas unido que el latinoamericano, en este sentido debo reconocer que me entristece saber que no todos los latinoamericanos utilizemos el mismo estándar.El hecho es que supongo que no habíamos tenido noticias sobre TV Digital porque el gobierno no había decidido a que formato apoyaría el Pais y como ya desde el 2009 se inclino la balanza por el Estándar Japones-Brasileño ISDB-Tb (Los brasileños le pusieron un poquito de sal al asunto con lo de la compresión MPEG-4 y de paso le agregaron una "b") ya están llegando los celulares con chips capaces de entender este formato. Esta claro que LG y Samsung están llegando primeros al país con esta tecnología (lo mismo hicieron el año pasado en Chile) y esperemos que nuevas compañias nos sorprendan este año.


Accesorios en tu Cell
Yo en lo personal espero un poco mas de Nokia que solo un accesorio como el Nokia SU-33Wb, que si bien es cierto le permitiría a mi Nokia 5800 ver TV a traves de una conexion bluetooth, no es lo mismo que tener el receptor integrado en el cell, sin contar que no se sabe si algún día este accesorio llegara al país y a que precio.

En conclusión esperemos nuevos dispositivos en este año que apoyen la TV Digital, por lo pronto aquí en Trujillo (un pequeño pueblito con crepúsculos arrebolados) se espera que para el segundo trimestre del año, se empiecen a hacer las primeras pruebas de TV Digital(me imagino que por el lado de TV PERU), por lo menos asi lo anunció el Vice ministro de Transportes y Telecomunicaciones Jorge Cuba.

Finalmente los dejo con un video sobre TV digital con una par de opiniones de parte de concortv (Consejo consultivo de Radio y Television)






Saludos
Cesar Herrera.

Como cambiar el Nombre del autor en tus classes Java

Hace ya algunos dias que me preguntaba como cambiar el nombre del autor de mis classes Java generadas con Netbeans 6.8. Asi que encontre dos manera, una oficial y otra un tanto mas rebuscada pero ambas funcionan muy bien. La oficial implica ir al menu "Tools" --> "Templates" te aparecera la lista de plantillas desde donde Netbeans genera las clases y demas archivos, selecciona "User.properties" de "User Configuration Properties" y luego clic en "Open in Editor"


Aqui es donde debes descomentar la linea #user y agregarle tu nombre y correo si lo deseas

Luego la guardas y ya tienes tu nombre en tu clases en lugar de que te aparezca el nombre del usuario del S.O.

La Segunda manera implica hacer un pequeño cambio al acceso directo de Netbeans, digamos te ubicas en el acceso directo boton derecho y en Destino agregas lo siguiente:
"C:\Archivos de programa\NetBeans 6.8\bin\netbeans.exe" -J-Duser.name="Aqui pones tu Nombre"
en mi caso quedaria asi (A proposito, esta es la manera correcta de ejecutar un programa con parametros desde un acceso directo) :
"C:\Archivos de programa\NetBeans 6.8\bin\netbeans.exe" -J-Duser.name="Juan Valdez (jvaldez@gmail.com)"


Esta solución se basa en el hecho de que Netbeans toma a la variable user de la propiedad Java User.name del sistema, asi que lo unico que estamos haciendo es seteando esa propiedad como un parametro adicional.

Finalmente en cualquiera de los dos casos este debe ser el resultado final al crear una nueva clase:
Asunto terminado (Que facil se ve desde aquí)
Saludos.

Actualización 23/05/2015

Vaya!!! recientemente instale Netbeans y por eso he pasado por aquí, me doy cuenta que ha pasado algún tiempo :D y este post de configuración del archivo properties, ha quedado un poco desactualizado, debido a que Netbeans ha cambiado la forma de acceder al archivo,  así que aprovecho para ponerles el pantallazo de actualización:



También aprovecho para aclarar que el objetivo de este post es mostrar como cambiar una propiedad del entorno del IDE del tipo ${}. En este caso, estoy cambiando la propiedad ${user}, de esta manera puedes usar esta propiedad en cualquier TAG  como por ejemplo el archiconocido  @author

Así, debido a que todas las plantillas(que son muchas) tienen por lo menos el TAG :

@author ${user}

en alguna parte de su código, bastará con cambiar la propiedad user en el archivo de User.properties para que TODAS tus plantillas y TODAS las nuevas clases de TODOS tus proyectos, queden actualizados!! es decir sin tener que ir por las plantillas de una en una poniendoles tu nombre.

A este método, se le puede sacar mucho más provecho, así por ejemplo puedo crear mis propias propiedades:


y usarlas en las plantillas directamente o conjuntamente con los TAGS (si quiero que me sirva para generar documentación después)

Por ejemplo al editar la plantilla para Clases (Java Class):


El Resultado al crear una nueva clase seria:


Espero haber aclarado dudas y les sea útil, Saludos!!!

Un mapa en tu Vida


Si tienes un celular con GPS y con las herramientas que vienen preinstaladas en ellos, ya no te puedes quejar de no poder ubicarte en una ciudad desconocida y si por desgracia tienes un cell antiguo siempre podras hechar mano a Google Maps Mobile, que practicamente esta disponible para todas las plataformas. Hasta aqui todo es felicidad salvo por un detallito, si eres un prepobre es decir no tienes un plan de datos, navegar entre estos mapas te saldra un ojo de la cara, he ahi el motivo de este post, por si no lo sabias tienes una alternativa gratuita que te permite almacenar los mapas de una ciudad en la tarjeta de memoria de tu cell y acceder a ellos localmente, por supuesto esto representa un ahorro considerable y una buena salida para aquellos que no podemos permitirnos pagar un plan de datos.
Bien el programa en cuestion se llama Mobile GMaps y lo puedes obtener desde la siguiente direccion: http://www.mgmaps.com/download.php descargalo segun el modelo de tu equipo copialo a tu celular via cable o bluetooth e instalalo.
Ahora, a parte de este programa que deberas instalar en tu celular, debes hechar mano a un par mas, pero estos se instalan en tu PC ingresa a http://www.mgmaps.com/cache/ el primero es el map creation tool que no es una aplicacion mas bien es una direccion web desde donde tendras que seleccionar el area o mapa que deseas descargar, es sencillo solo ubicate en tu ciudad y luego haz clic y aparecera una chincheta luego continua haciendo clic para generar mas chinchetas y veras que las chinchetas empiezan a formar un poligono que precisamente encierra el area que posteriormente vas a descargar, una vez definida el area bastara con hacer clic en "Generate" y guarda este archivo en alguna carpeta de tu disco duro. Se me olvidaba que antes de descargar debes seleccionar el zoom o nivel de detalle de tu mapa yo te aconsejo que le pongas entre 8 y 17, este te dara un detalle aceptable.


el segundo programa es el gMapMaker descargalo, instalalo en tu PC y abrelo


Deja las opciones por defecto, con el boton "Browse" selecciona la carpeta donde quieres que se descargue el mapa completo, debes escoger una carpeta vacia, luego haz clic en el boton "GO" y seleccionas el archivo que descargaste con el Map Creation Tool desde la web MapCacher, recuerdas? la del poligono. Finalmente empezara la descarga del mapa a tu PC, dependiendo de los niveles que hayas escogido, demorará u poco mas o un poco menos. Una vez terminada la descarga copias la carpeta donde esta el mapa (en este ejemplo se llama "Lima Zoom 17", como ves en la imagen) a tu celular ya sea en el telefono o en la tarjeta de memoria y por supuesto recuerda la ruta donde la estas guardando por que necesitaras esa ruta posteriormente.




Bueno si hasta aqui todo bien, toca configurar la aplicacion en tu cell, abre el MGMaps que descargaste e instalaste en tu celular, ve al menu de Opciones (es el iconito con 3 rayitas horizontales) y ahi a "Austes" --> "Navegacion de Mapas" y marca "Stored Maps", luego ubicate en la opcion "Storage Path", presiona "Opciones" --> "Browse..." ahi debes explorar la memoria de tu celular buscando la carpeta donde esta almacenado tu mapa previamente descargado, lo seleccionas y listo ahora presiona "Opciones" --> "Guardar" te saldra un mensaje que debes reiniciar el programa para que los cambios tengan efecto ponel Ok . Solo queda un paso mas debes ir a "Tipo de Mapas Rotando:" ahi seleccionas "Google Maps" y lo marcas, desmarca cualquier otro mapa solo deja marcado "Google Maps" y Luego "Opciones" --> "Guardar". Ahora salimos de la aplicacion y volvemos a ingresar.



Listo ya debes poder ver el mapa en tu cell sin necesidad de acceder a la web y gastar una millonada en datos.

Espero que esta info les sea util, sobre todo a mi cuate Juanjo que me pidio una explicación sobre este tema, a ver si deja de perderse en Lima, personalmente tambien me perderia es una ciudad un poco grande y alborotada para mi gusto, I love Trujillo.



Saludos.



Cesar Herrera.





PD: En este Post dije que si "tenias un celular con GPS", pero en realidad esta aplicacion es compatible con un celular sin GPS, obviamente no podra decirte tu ubicación pero si podras visualizar los mapas y navegar por ellos. Vale la aclaración.

Error al Copiar un Archivo o Carpeta "No se puede copiar [archivo]: el parámetro no es correcto"


A ver amigos, este bendito error al cual Microsoft no da explicación (sera por que menos mal no es su culpa o tal vez si?), la historia es la siguiente estaba copiando unos 15512 archivos y 481 carpetas a la memoria de mi Nokia, en realidad estos archivos eran parte de unos mapas que quería probar y que me salta este error, busque en google y no encontré mas que preguntas sin resolver y tentativas de lo que puede ser pero ninguna solución segura lo cual me lleva a pensar que este error es causado por varios motivos y es ahí donde si tiene culpa Microsoft, porque si los orígenes son diferentes entonces porque miércoles los mensajes no son mas detallados para tener una pista de como resolverlos (tenia que echarles la culpa).
En fin si este es su caso se que están desesperados y sobre todo estressados con ese archivo que no se deja copiar a tu pendrive o memoria y sin embargo si se copia en cualquier parte de tu disco duro. Los siguientes pueden ser los escenarios de solución:

  1. Primero lo obvio, tu pendrive, memoria, Disco duro externo o celular esta bien físicamente?
  2. Segundo, intenta cambiar de puerto USB o de lectora en tu misma PC, he leído casos donde sin explicación alguna, funciona en otros puertos. Te recomiendo que si es USB pruebes en los puertos traseros.
  3. Tercero, tu dispositivo(memoria, etc..) tiene el formato adecuado, vamos que en estos tiempos la gente copia archivos de mas de 4GB (nada que ver con mi memoria que solo tiene 512 Mb de capacidad :-| ). Con esto quiero decir que si tu dispositivo esta formateado en FAT32 recuerda que este sistema de archivos no te soporta archivos de mas de 4GB, la solucion es formatear a NTFS.
  4. Cuarto, revisa que tu memoria tenga suficiente capacidad para todos los archivos que vas a copiar en mi caso era archivos de promedio 1KB y todos juntos hacían un gran volumen, el caso es que limpie un poco mi memoria de 8GB que estaba saturada ya que me quedaban solo 40 MB, (esta es la memoria de mi cell y tenia muchos videos) y como por arte de magia acepto los ultimos 2000 archivos que faltaban.

Bueno estas son solo sugerencias, espero que si te sucede y encuentras una mejor solución o la solución definitiva, nos lo hagas saber y como diria mi cuate "Estas parecen ser cosas de Don Sata"

Saludos.

Entrada destacada

Revivir Teraware W1415, Kelyx W1044 y Dark EvoPad S1047