Modding: ¿Quieres personalizar tu propia memoria USB? mmmm... Déjame masticarlo...



Hace algunas semanas atrás, mi madre decidió que mi Memoria USB necesitaba una limpieza, pero lejos de formatearla como hace la gente común hoy en día, la ingreso a la lavadora conjuntamente con una de mis camisas, un par de semanas después ella misma me preguntaría:
 - ¿Hijo, esto te sirve? - Mientras me mostraba un fierrito oxidado que aparentemente se había secado al sol. 
- Ah pues no mamá... o tal vez, déjame ver... mmmm no lo creo. 
- Eso creí - me dijo, mientras la guardaba en su bolsillo, de seguro para llevarla a su laboratorio electrónico a intentar repararla, ya saben como son las madres de hoy en día, no desperdician nada. 

El hecho es que me vi en la imperiosa necesidad de comprarme una nueva memoria USB, no lo había hecho hasta ese momento porque aunque la consideraba perdida, tenia la esperanza de encontrarla y en esto no me equivoque, la encontré!.

Otro de los factores que motivaron la compra fue que mi compañero de trabajo Praeli se negara a seguir prestándome su USB argumentando abuso de confianza, lamentablemente es un hombre casi sexagenario y creo que no soporto que su memoria llevara mas tiempo en mi bolsillo que en el suyo, así que cuando empezó a promover mi cambio de ubicación a otra sede, entendí que algo le estaba incomodando.

Con todo este preámbulo ayer decidí ir a comprarme una, ya por la tarde estaba pensando en la infinidad de modelos y diseños que hay en el mercado y es que no me refiero a la capacidad de memoria, hablo del diseño el cual ha mutado literalmente desde la clásica forma de barrita hasta diseños  coleccionables y divertidos mirad esta entrada  y sabrán a que me refiero, destacable el modelo Alien aunque el USB lo hubiera puesto en la cola y el Criptex... así es quien que mejor manera de asegurar tus datos que con un Criptex!!!



Como aquí no hay manera de con seguir una de esas y aún si así fuera, mi bolsillo esta un poco alicaído, decidí comprarme una del mismo modelo que mi fenecida memoria, Ahhh pero que aburrido pense que tal si la personalizamos un poco, y así estimado lector empecé a MASTICAR LA IDEA...    

Chiclets ADAMS (-derechos reservados- ¿zurdos indiscretos?) es una pequeña cajita con dos pastillitas conocida en todo el mundo y que ha estado en el mercado por mas de 100 años, derivado del "Xitle" una goma primitiva extraída del "Chicozapote" (dicese de aquel muchacho que es muy mosca en peruaviano) allá en el siglo XIX.



¿Pues a que viene todo esto? que decidí usar una de estas cajitas para personalizar mi flamante memoria de 8Gigabytsazos, me puse manos a la obra y este fue el resultado:

Materiales:

Una Memoria de la capacidad que se te antoje



Una caja de Chiclets, sirve Clorets o alguna otra marca local que tu servidor desconoce pero con la particularidad que deben poder partirse a la mitad



Un poco de Moldimix (me sobro de un proyecto pasado)



Herramientas


  • Tus manos
  • Una tijera o aguja
  • Una navaja

Procedimiento

Esta memoria venia con un ganchito para usarla como llavero así que antes que nada había que deshacernos de él, puedes usar la tijera, no ofrecerá mayor resistencia



Partimos la caja y nos comemos el chicle, mientras masticamos amasamos un poco de Moldimix y formamos una lamina que sea lo mas delgada posible asi podemos envolver la memoria para insertarla en una de la partes de la caja, sé que la masa es un poco dura y puedes ayudarte con algun objeto con punta como la tijera para presionar los bordes finalmente si ves que estos sobresalen mucho, usa la navaja pàra cortar lo sobrante, debe quedarte mas o menos así



Ahora abre la parte de atrás de la caja y rellena con Moldimix en las cavidades que puedan haber quedado, estas son por lo general las esquinas, recuerda si dejas burbujas de aire, hará que la caja se maltrate y deforme.



Puedes probar la tapa para darle algo de forma al rededor del conector USB


repetiremos esta misma operación con el Moldimix, la tapa de la memoria  y con la segunda parte de la caja.

Ahora opcionalmente para darle un poco de dureza y resistencia al cartón del que esta hecha la caja de Chiclet le pondremos algo de goma, sí esa la que usabas en el colegio cuando te embarrabas las manos y luego te sacabas los restos de goma de los dedos,  ahhh que simples eran los problemas por aquellos días.


Dejamos secar por unas horas antes de darle una segunda manita.

Así es, use la jabonera del baño, queria un lugar tranquilo...
Ahora podemos probar la memoria, probar como se ve me refiero:




Vaya, ahora ya tenemos nuestra memoria personalizada y a nuestro gusto. He aquí algunas imagenes








Eso ha sido todo por hoy, ya pasa la media noche así que ya es hora de dormir... ya saben como se entretiene uno en estos posts.
Prometo contarles en unos meses cuan durable quedo nuestro mini-proyecto...


Nota: Si la forma te quedo muy irregular puedes, una vez el Moldimix se haya endurecido, quitar la caja de chicle y lijar hasta tener una superficie uniforme luego solo le pones una caja nueva, por suerte la caja es el material mas barato del mini-proyecto y así tienes excusa para masticarte un chicle mismo Juan Camaney, "Bailo tango, masco chicle, pego duro, tengo viejas de amonton, tururu!!"


Modding: Crea tu propio Altavoz Bluetooth Pringles!!


Ahhh pero miren quien nos hace el honor de su visita a este lejano post, sí a ti me dirijo, tú que tienes esa envase personal de Pringles en tu mano y cuyas papas (bueno sé que son solo papas en un 42%) fueron devoradas con avidez en su momento, a ti quiero contarte como es que hice este Modding,  ya sabes con la filosofia de que todos queremos un planeta verde, y nos sentimos mas comprometidos con el medio ambiente pues que mejor manera de poner el granito de arena (sí así de trillado con la frasesita) que con el reciclaje!!! Y hoy, "os" queremos enseñar una de las tantas maneras de reciclar esas latitas (que de lata no tienen nada pues son de cartón) de Pringles.

Sé que los envases de Pringles, de primera mano y tradicionalmente, se han usado para decorar temporalmente el fondo de nuestro tachito de basura, pero en mi humilde opinión seria más recomendable usarlos para darle un toque decorativo y de originalidad a nuestro escritorio, estante, mesita de noche o alguna otra estructura construida de material ortótropo que nuestra imaginación nos permita... o que se nos acomode pues!!.

Antes que nada te diré que este uso no es el único que puedes darle, hay algunos usos bastante obvios y otros no tanto que van dando vueltas por la red, creo que solo basta poner en google "usos para lata de Pringles" para que te salgan proyectos que van desde porta lapiceros hasta antenas WiFi, antenas de cuya eficacia se duda bastante por cierto. Así que en el ecosistema de información en el que vivimos, parece que ya casi todo se ha pensado... Por supuesto que la idea de acomodar un parlante a una lata no es nueva he visto en la red que existió una promo de Pringles para canjear un parlante, si!!! así como lo "oye" amigo lector canjear (cual pollitos por botellas) una tapa con parlante alambrico incorporado y potenciado por un par de pilitas Duracell, es decir; te juntabas tres tapas de Pringles, agregabas un par de semanas de espera y ya lo tenias ¿A que no cree usted? Pues como muestra, aquí un vídeo de  este personaje digital (de alguna manera ese look me recuerda a Randy Savage, pero modificado) quien nos ilustra genialmente a través de un unboxing este propagandero producto.

Pero por supuesto si estas leyendo esto es porque o no puedes conseguir una de estas tapitas ya que sabe Dios hace cuanto se acabo la promo  o sencillamente sigues la filosofia de "Puedo hacerlo yo" (innegable la influencia de Nopo y Gonta en mi niñez :S ) así que he de decirte estimado lector que con promo o sin promo tendremos nuestro parlante Pringles!!! y a diferencia del comercial el nuestro sera bluetooth, nada de cablecitos estorbosos y limitantes como en esas tapas prefabricadas.

Vamos que no es nada del otro mundo, no necesitaras sintetizar grafeno o nanocelulosa,  ni te serán útiles tus estudios en el MIT para completar este mod, pero ahí en la simpleza de este proyecto reside su particular encanto, lo sé porque una vez concluido a primera vista  podría parecer complicado pero ya explicado te darás cuenta de su sencillez, es como el secreto de magia revelado. Solo se necesitaba algo de inspiración como la que vino a mi, en estas ultimas semanas... ;)

Bien, basta de parloteo que ya me he pasado... y manos a la obra que el propósito de este post no es aburrir tu lectura:

Empezaremos por los Materiales:

Un parlante bluetooth: Sí, y si esperabas construir uno pues creo que no leíste la parte en que esto es un modding, puedes usar el que tengas en casa solo debe cumplir ciertas características, se prefiere la forma cilíndrica con una altura máx. de 8 cm. y la base circular con un diámetro no mayor de 7 cm. Si NO tienes algo así... pues estuvimos igual T_T  yo tenia uno tipo Seta o Mushroom como este...
Lo siento, el tutorial se basará en este modelo, digo por si tenias pensado en otro, y entre otros motivos porque en ausencia de uno cilíndrico es el que mejor se adaptaba, vamos no todas son malas noticias puedes reciclar algunas ideas o siempre puedes comprar uno en ebay o mercadolibre.

Es bastante obvia la preferencia por un parlante de forma cilíndrica dada la forma del envase de Pringles pero creo que hubiera sido menos divertido el modificarlo.

Super pegamento y Moldimix: Creo que conseguir un poco de pegamento de secado rápido no representará mayor problema, yo use uno muy conocido en mi país llamado Triz (ya sabes el que pega en un Triz). Sé que Moldimix suena raro pero es la marca del producto, es como plastilina que se endurece luego de juntar y amasar la cinta amarilla y azul del producto.



 Un envase personal de Pringles: Preferible sin papas.

Ahhh y conserva la cubierta, la necesitaremos intacta



Herramientas:

Una aguja, puedes buscarla en un pajar.
Una navaja (si no tienes una puedes reciclar una de afeitar, trata de extraer una hoja intentando que aun te queden cinco dedos en la mano al finalizar, por favor)
Una tijera
Una regla
Un lápiz
Un lapicero

Un perforador, pero de los grandes (opcional)


Seguimos ahora con el procedimiento:

Este tipo de parlante viene con una especie de cubierta de goma a fin de hacerlo resistente al agua y polvo, en esta cubierta veremos una abertura con una tapa para el interruptor y el conector de carga micro USB y justo en el otro extremo están los botones que controlan el volumen y la reproducción.



Si intentamos meter el parlante con la funda de goma dentro del envase de Pringles nos daremos con la ingrata sorpresa que no entra, debido al grosor y circunferencia de la cubierta de goma.


Entonces lo que haremos sera quitarle la protección de goma al parlante, una vez hecho esto dibujaremos una linea siguiendo la circunferencia del molde de goma retirado (usa la regla para medir de la linea al borde), todo esto tratando de conservar el lado donde esta la tapa para el interruptor y conector micro USB y la parte donde están los botones de control.

Si se ven 3 lineas es porque estaba probando, ya no sean fijen tanto




Ahora procedemos a recortar con la tijera por la linea previamente marcada, sin titubeos corta nomas!!! pero no todo!! conserva la parte donde están los botones y la tapita del conector e interruptor.

Si ponemos el parlante en la funda recortada veras como ahora si entra sin problemas en el envase de Pringles.

Te habrás fijado que una vez puesto el parlante se va hasta el fondo por no tener la altura adecuada, esto nos obligará a crearle un falso fondo, afortunadamente para mi (esto implica que no necesariamente para ti), mi vecina acababa de comprarse una lavadora nueva y dejo el embalaje de tecnopor en el pasadizo del edificio, así que luego de pedirle permiso me adueñe de un trozo y me dibuje con la tapa del envase un circulo del tamaño adecuado para crear el falso fondo (la verdad salí a buscar que me podría servir y me encontré con esto, me encantan estas casualidades, a ti no?).



El grosor del fondo de tecnopor puede ser variable y depende de que tan pegado a la tapa desees que te quede el parlante, en mi caso fue poco mas que un centimetro. Recomiendo el tecnopor por ser ligero y fácil de trabajar, aunque ensucie mucho al cortar.

Bien, ahora con el lapicero marca los botones de volumen y play de la funda de goma cortada previamente hasta que queden impregnados de tinta de tal manera que al introducir la funda recortada en el envase y pegar los botones a la pared estos dejen la marca de donde y a que altura es que están estos botones.


Con la aguja atraviesa las marcas de tinta dejadas por los botones en el interior del envase. 
Ya lo ves ahora tenemos localizado donde haremos nuestros tres agujeritos para el control de la música, haremos mas grandes estos agujeros introduciendo el lapiz y girandolo despacio a fin de no maltratar la estructura del envase, trata de ir midiendo si los agujeros estan en la posición correcta pegando de vez en cuando los botones de la funda al envase.



Ahora ya podemos recortar la funda en la parte donde estaban los botones, ademas de la base de la funda (donde esta el succionador), usaremos un poco de Triz para fijar la funda al parlante.


Como te darás cuenta la única parte que ha quedado hasta arriba es la tapa del conector mini USB.

Ahora haremos un agujero en el envase al otro extremo de donde están los agujeros para los botones, tendrás que tantear un poco marcando con el lapiz a que altura te queda la tapa del conector, deberas hacer el corte con la navaja siguiendo las lineas impresas a fin de que te quede un rectángulo bastante regular. Ahh y nuevamente ten cuidado con la navaja no queremos ver dedos fuera de su lugar habitual... o peor aun dentro del envase :S


Puedes intentar recortar con el mayor cuidado y así obtener la tapa del rectangulo pero en mi caso no funciono así que para cubrir el agujero tuve que recurrir a un segundo envase para obtener la tapita, en fin estaba experimentando... pero se que lo haras mejor que yo ;)


En el extremo donde van los botones necesitaras poner un recorte de la funda de goma sobrante, encima de los botones de metal a fin de que los botones de goma que iran pegados al envase los alcancen.



Ahora haremos una masilla con el Moldimix y aseguraremos el parlante dentro del envase de Pringles


Fíjate que los botones de goma calzen perfectamente con los agujeros hechos previamente, y estos a su vez con los botones de metal,  luego aplica la masa de Moldimix para fijar la posición del parlante, esta masa se endurece rápidamente así que hay que ser veloces.


Ahora fija los botones de goma con un poco de Triz y prueba que hagan clic al presionarlos.





Como dije antes, necesitaremos una tapita de cartón mas pequeña que el agujero rectangular,  o mejor dicho mas corta, para que al adherirla a la tapa de goma del altavoz, deje una pequeña ranura a la derecha para facilitar su apertura.

Pega la cubierta con el logo de Pringles a la parte superior del envase, así se verá tal como la compraste. Para facilitar la salida del audio, con la aguja puedes llenar la cubierta con pequeños agujeros hasta que obtengas una calidad de audio igual a que si el altavoz no estuviera cubierto.

Ahora ponle la tapa de plastico al envase de Pringles:



Aja! pero como te habrás fijado la tapa tiene unos agujeros, pues es aquí donde entra a tallar el perforador, con este podrás hacer agujeros al rededor de la tapa y así obtener mejor calidad y nitidez en el audio. 



Los agujeros del centro los hice a mano desarmando el perforador gigante, aun me duele el dedo de recordarlo, es un pequeño tubo de metal cuyo filo debes presionar fuertemente contra el plástico, demás esta decir que el resultado valió la pena:




Si no tienes un perforador desarmable puedes usar un tornillo, sin embargo te advierto que el resultado no queda muy prolijo, por lo menos para mi gusto.



Finalmente he aquí el resultado.


Y el test respectivo, disculpando la calidad de la grabación que fue hecha con un móvil reciclado que tuve que revivir para hacer el video.





Precauciones

La verdad nunca esta de mas tener algunas precauciones en el uso:

Primero, no abras la tapa de plástico del envase constantemente, esta operación podría ocasionar que la cubierta con el logo de Pringles se desprenda o el borde del envase se maltrate.

Segundo, no jales demasiado fuerte la tapita de cartón que cubre el interruptor y el conector mini USB, al ser la parte interna de goma, esta podría llegar a romperse.

Y tercero, por favor trata de no estrellarlo contra el suelo, no he hecho pruebas en laboratorio pero teóricamente si lo dejamos caer  desde una altura 1.3m con sus aprox. 300g de masa y con la aceleración de la gravedad en 9.81 m/s², por supuesto sin considerar resistencia del aire y un choque inelastico,   veamos aplicamos la formulita  de energia potencial (Masa por gravedad por altura) a eso le restas el número que habias pensado y  nos da CRASSSSHHHHHH!!!!  7_7  

Así que espero quede claro, no hay necesidad de llegar a esto


Vayaaaa, si que ha quedado un poco largo este post, bien ahí lo tienes un producto único hecho de otros bastante comunes... ¿Y que opinas, te gusto? 






Entrada destacada

Revivir Teraware W1415, Kelyx W1044 y Dark EvoPad S1047